martes, 29 de julio de 2008

Los agentes, instrumentos y prácticas agronómicas peruanas precolombinas


El habitad:

El habitad peruano es contradictorio, presenta sequías y lluvias, algunas amenazas para los cultivos como la granizada, las torrentosas y caudalosas aguas de sus ríos, la altura, así como diversas latitudes. Pero lo más impresionante eran los propios habitantes, estos reunidos en grupos eran muy diferentes pero con la misma necesidad de consumo. Nadie controló mejor estos territorios como el inca mismo, ni siquiera los occidentales, estos controles eran manejados por diversos funcionarios.

Amautas:

Eran los conocedores que el imperio necesitaba para su desarrollo, constituían un Élite, sirvieron de consejeros de los Incas y sirvieron mucho para el manejo y cultivo del imperio.

Quipucamayos:

Eran los contadores del imperio, llevaban toda la producción en sus mentes, eran reflejo de estadistas, y eran capaces de evaluar el cultivo, constituían también una élite por sus conocimientos.

Llactacamamayos:

Aquellos pequeños jefes encargado del labrado de tierras en lo pueblos pequeños.



Yachac Runa:

Dentro de la organización para la producción anual del cultivo, era uno de los encargados para el plan anual de cosecha, era el más capas de los trabajadores y se reunía con los otros sabios de la producción de cultivos para discutir acerca de la producción anual, sin duda era un persona sobresaliente del grupo al que pertenecía.

Predicción del tiempo:

Aquello que permitía decir las fechas adecuadas para la siembra, más que una predicción fue un estudio del clima en un tiempo y su posible desarrollo para después aquí podemos notar algo de ciencia, su fin único era la mejor producción de las cosechas.

Agua:

Para que el cultivo sea productivo, necesita de un ingrediente básico, el agua; este era muy utilizado en tiempos de sembrío hasta la cosecha, para esto los incas diseñaron formas para abastecer de agua a la siempre, utilizaban canaletas, desviaban acequias, todo lo necesario para obtenerla, pero no solo era esto, tenía que organizarse el uso de la misma, tanto que destinaban la medida de agua para cada cultivo lo que controlaba su uso inadecuadamente. Las características que portaban las mismas también importaban, así el agua salitrosa era usada para las bebidas fermentadas con el fin de que las mismas no malograsen el suelo sembrado.

Flora:

La domesticación de hierbas, raíces, tubérculos, entre otras, sirvieron mucho para la supervivencia de los pueblos precolombinos, la nutrición y la salud de aquellas planta era importante para los grupos que vivían esos territorios, aprendieron a manejarlas y conservarlas como también a tratarlas, un ejemplo muy trascendente es la domesticación de la papa entes venenosa pero hoy comestible y mundializada.

Fertilizantes:

Eran expertos en fertilizar la tierra, para esto utilizaban guano producido por sus animales, esto eran un potente fertilizante y nutría a la planta de una manera extraordinaria. Se hicieron muchos estudios con estos y hasta encontraron maneras de fertilizar mejor una determinada planta, esta técnica paso a ser particular. Pero esta no era la única forma que se nutrían la tierra, también se utilizó el estiércol humano y la basura orgánica que almacenado un tiempo, servía también para la fertilidad de la tierra y para un mejor cultivo de sus campos.
Herramientas:

Para trabajar las tierras estos hombres diseñaron herramientas capaces de hacer menos pesado el trabajo en el campo, habían diseños variados y cada uno tenía una finalidad, la llampa por ejemplo era una herramienta utilizada para remover la tierra, la que había sido ablandada por la taclla antes de su uso. También estaban las que servían para el deshierbe como la raucana entre otras. También tenían herramientas para manejar cultivos determinados como el chichira que era utilizado para el aporque de la papa, etc.

Semillas:

Aquellas que producen todo y que sin su existencia el cultivo perdería su sentido, así pues la semilla ocupa un lugar importante en el cultivo, esto lo demuestran los agricultores que en esos tiempos y hasta ahora en algunos casos, separan la semilla después de la producción y la guardan hasta la nueva siembra. La técnica de la mejor producción también tiene que ver con las semillas que se van a utilizar, es por esto que la calidad de la semilla cuenta, aquí se han hecho estudios para mejorarlas y sacar una mejor cosecha, con plantas más fuertes y más conservadas.

Suelos:

Otro de los factores más importantes, acostumbrar al suelo y adaptarlo para una mejor cosecha es un trabajo difícil, por esto existen formas diversas de cultivarlo, una de ellas es la técnica del cochaye o riego por inundación, la que permitía sacar dos y hasta tres cosechas por año. También es importante el estudio de los suelos tanto que solo el color denota sus componentes químicos y su origen geológico, y no solo el color sino también el olor del mismo. Así existen mucho más de técnicas y lo que se refleja en esto es la creatividad que tienen estos campesinos para poder desarrollar estos mecanismos es realmente impresionante.

Estaciones experimentales:

Pero en el estudio de la producción de suelo no se corría el riesgo de aplicar una técnica empíricamente, es por ello que hubieron suelos donde se probaban las técnicas con el fin de que si se estuviese equivocado no afectaría al suelo que va a ser cultivado, estos suelos se pueden observar cerca de cada terreno que tiene el campesino.

Horticultura:

La evolución de las maneras de cómo cultivar no fueron espontáneas, por lo que determino bastante tiempo reconocer el suelo de cultivo, lo que se puede cultivar en el, lo que necesita, cosas que son necesarias para la producción de la misma; el tiempo a permitido el descubrimiento de muchas técnicas de manejo y control del suelo el hombre solo utilizó su creatividad y poco a poco se alcanzó el objetivo, una mayor producción.

Con este último punto termino reconociendo lo agradable de la lectura acerca de que nuestra cultura y nuestros antepasados fueron especialistas en cultivo y manejo de la medicina, tenemos una gran cultura y un gran conjunto de saberes perdidos, no perdamos o menospreciemos los pocos que puedan quedar.

No hay comentarios: