martes, 29 de julio de 2008

Los derechos humanos en el Perú.


Los derechos humanos en el Perú han tenido cambios en todo el contexto histórico, no se puede decir que seguimos con los mismos derechos que en la época de los incas, ya que en estos tiempos nuestros derechos se basan en ideas occidentales y hasta nuestro pensamiento es occidental. En la colonia fue muy duro ver los derechos humanos en el Perú, se abusaba mucho de los indígenas, sus derechos prácticamente no existían, estaban obligados a morir en las minas con un salario que lo condenaba a deberle más y más a sus empleadores, el Perú dejo que hicieran con el lo que nadie se imagina, la llegada del pensamiento ilustrado salvó la vida a miles, llegó como una luz en el oscuro mundo de el medioevo.

Los ilustrados pusieron las ideas que necesitaba el Perú para su desarrollo pero lamentablemente las pulgas siguieron pegadas, los hombres contagiados con el espíritu de la liberación y la conciencia de luchar por un país no por un rey, fueron más allá que una simple revuelta, el deseo de libertad.

Una ves conseguido aquel deseo, una joven república se podía divisar a los lejos, muy al sur de los estados unidos, aquella que nación con el mal de la imitación y que se mantiene con modelos de hace 20 años. Esto no importaba en aquellos momentos, lo importante era que los hombres eran libres, capaces de poder al fin tener derechos, alguna ves pensó el indígena que la tranquilidad estaba de vuelta, no sabía que el fenómeno globalización lo absorbería tiempos después.

El país va adquiriendo formas de gobernar: dictaduras, democracias, anarquías, esto como alguna ves dirían algunos, en un principio es inestable pero con el tiempo quizá sea algo más o algo menos.

Como la colonia peruana copia todo del mundo y no cree en su identidad, intentó, estructurar un sistema político que murió en el primer problema económico que tuvo, no puedo asegurar que sea solo indicios, pero de ser así los derechos humanos pasarían a ser derechos sociales.

Las ideas cuando son bien formadas y organizadas representan un buen estímulo de interacciones sociales, pero cuando se vuelven ideologías temerarias e incoherentes, caen en el error de lo total y los subjetivista, el sectarismo de los fanáticos, algo que escapa de los derechos humanos y que los afecta con muerte, algunos dicen que es necesario matar, que en una revolución lo importante son las nuevas ideas, aquellas que utilizó sendero para destruir el capitalismo peruano, aquellas que mejoran la calidad y pensamiento de las personas que las destruyen.

No hay comentarios: