miércoles, 20 de agosto de 2008

Paradojas en la Naturaleza Social de la Educación



En estos tiempos escuchamos decir de forma constante: es inteligente tu hijo, se nota que lo has educado bien ,o, no entiendo como el hijo de Ruperto puede ser más inteligente que el hijo de Eurípides, si la familia de Ruperto es pobre, además, Eurípides tiene una carga genética desde hace mucho tiempo, sus abuelos fueron científicos como él, sus padres también fueron científicos, ¿ porque su hijo no es tan inteligente como el hijo de Ruperto?¿no se supone que el hijo de Eurípides debe ser más inteligente?. A menudo podemos encontrar algunos fenómenos dentro de la naturaleza de la Educación, fenómenos que van desde niños que desarrollan un potencial enorme cuyos padres son analfabetos o no tiene carga genética acumulada, hasta niños con carga genética acumulada cuyo potencial es mínimo; aparentemente debería tener más potencial el niño que tiene carga genética, pero, ¿qué ha ocurrido?.

Tenemos ante nosotros una paradoja. Las paradojas suelen ser aparentes contradicciones que a través de sus conflictos logran un conocimiento más complejo y más certero. En toda ciencia y en toda búsqueda de conocimiento existen paradojas, estas sirven de desencadenante a los análisis de los problemas que se han generado dentro de una teoría científica o educativa. Generalmente se presentan como contradicciones aparentes a los hechos verdaderos(que tienen certeza) o que se creían verdaderos, o al inicio de un análisis para un tipo de fenómeno cualquiera, el hecho es que, una paradoja puede servir de mucho al esclarecimientos de teorías científicas, y en la educación, pueden servir como herramientas para la creación de una teoría general de la Educación. En esta ocasión revisaré las paradojas en la naturaleza social de la Educación misma y la influencia de algunos problemas sociales que las mantienen, también trataré de generar algún tipo de solución a ciertos fenómenos socioeducativos.

Cuando hablamos de Educación, tenemos que hablar de un hecho educativo, esto porque los hechos educativos están fuertemente relacionados con los hechos sociales y la Educación es un hecho social. El acto de educar al individuo se relaciona mucho, erróneamente, con el acto de enseñar o de instruir, si bien la Educación es la transmisora de cultura y la que forma individuos para mantener el sistema, el solo instruir no significa educar, ya que cuando se instruye, es para un fin específico y cerrado, donde se siguen pasos muchas veces mecanizados y cuando este fin se cumple, la instrucción termina. en el caso del acto de educar no solo es enseñar y aprender, sino, es, enseñar y aprender + aplicar lo aprendido a la vida diaria y desarrollarse como individuo. Así pues, la Educación es algo más que instrucciones y sola enseñanza; y su naturaleza puede ser más compleja que el solo acto de educar, es aquí donde ubicaré las paradojas mencionadas en un principio.

En la naturaleza de la Educación pude encontrar la naturaleza del individuo, la naturaleza del aprendizaje, etc. Dentro de la naturaleza del individuo pude observar los cambios constantes y tendencias fenomenológicas propias del mismo, y dentro de su naturaleza social encontré, que este ser no podría desarrollarse sin sociedad, su desarrollo biológico en un principio es demasiado vulnerable y con muchas posibilidades a perecer, necesita de alguien más para poder vivir, esto le tomará un par de décadas de la cuales pertenecerá a una sociedad comúnmente llamada “familia” y seguirá las reglas impuestas por los padres. Encontré también que la carga genética dispone al individuo ha aprender de manera más fácil, sus capacidades son más ventajosas con respecto a otros, esto, si se estimula de manera constante, puede llevar al individuo a una complejidad de estructura que lo haría procesar de manera más rápida y eficaz.

El problema está en que las familias (los padres) que tienen carga genética, no desarrollan mecanismos de estímulos cognoscitivos hacia sus hijos, porque según ellos, el tiempo que pasan con ellos es reducido, debido a que el trabajo quita mucho tiempo. muchos de ellos creen que con llevarlos a la escuela a temprana edad, el niño va a desarrollar el factor social y así su desarrollo será grande y progresivo. Pero esto es justamente lo que hace que un niño con capacidades no las desarrolle, su primera sociedad es su familia y es con ella que debe pasar los primeros años, en especial con sus padres; los seres humanos necesitamos esta etapa, porque es una etapa de reconocimiento a los padres, es por ello que cuando el niño adquiere razón, se desarrolla y adquiere independencia frente a sus padres, se olvidan de los mismos porque casi nunca los vieron, y las personas que los cuidaron en sus primeros años serán las que más reconocimiento tengan en ellos. Pero aún más grave será, que teniendo carga genética, se quede en una etapa de operaciones concretas(Piaget) y no pueda relacionarse socialmente.

El problema en el caso del niño que no tiene carga genética, es que, tampoco es estimulado por sus padres y aquí la situación es más complicada, puesto que los padres son pobres y tienden a trabajar para sobrevivir, no han tenido una Educación adecuada y en la mayoría de veces el niño no había sido programado, estos problemas son más sociales que del individuo mismo, donde la familia no funciona como primer ente estimulador del niño, entonces, este seguirá el camino de sus padres. Pero ocurre el caso de familias que no tienen carga genética y se preocupan por educar a sus hijos, ellos utilizan lo que tienen a su alcance para brindarles los estímulos que conducirá al niño a su desarrollo, muchas veces lo hacen de manera inconsciente, esto causa que el niño se preocupe de su realidad y al tomar conciencia desde pequeño su nivel intelectual crece. Entonces al competir con un niño de carga genética pero sin estímulos, el niño que no tiene carga genética tendrá un mayor rendimiento y seguramente que se desarrollará satisfactoriamente.

Entonces lo que al final parecía una paradoja no lo es. Es el factor social el que le brinda los estímulos al individuo para poder desarrollarse, no importa si tiene carga genética o no, sino que la naturaleza social del individuo, de alguna forma, estaría sujeta a la naturaleza de la educación y en un principio estaría basada en la sociedad familiar, ello, sería un principio de Educación.

Esto pues, nos indica que la educación tiene una naturaleza social. es la sociedad la que se encarga de crear las condiciones necesarias para que el individuo desarrolle su inteligencia, y la herramienta de la sociedad para generar el conocimiento en los individuos y crear nuevas estructuras cognoscitivas en él, es la Educación.

Por lo que la solución sería:

· Crear condiciones para desarrollar los estímulos que permitan el conocimiento, dentro de esto se debería señalar la importancia del medio social-familiar , como un primer proceso educativo.

Llegando a la parte final de mi ensayo, es importante resaltar que nuestra sociedad sin estímulos familiares, sin estímulos educativos, y con persuasiones continuas de parte de los medios de comunicación, será una sociedad que nunca podrá desarrollar el intelecto y el conocimiento.

Los peruanos tenemos enferma la sociedad, y la naturaleza de la Educación solo denota una distorsión que se generó con el individuo mismo, y que no se pudo controlar en los primeros años, es por ello que una paradoja como la que he mostrado estará presente en una sociedad como la nuestra y en mayor escala, en una polaridad donde en más rico tiene más posibilidades de ser estimulado mientras que el más pobre queda olvidado y sin estimular, frente a ello solo puedo decir que todo esto es producto de la desigualdad social que genere una desigualdad educativa, y aún así existen niños pobres mejores estimulados y niños ricos en camino a la mediocridad.

Para crear condiciones, primero tendríamos que tener conciencia de que es lo que se va a cambiar y que es lo que se quiere generar, para mi lo que se cambia es el pesimismo y la mediocridad, y lo que se quiere generar son las condiciones que servirán mucho a la creación de algo más complejo, quizá, una nueva educación, y si sigue el cambio, una nueva sociedad.

Frente a ello mis conclusiones son las siguientes:

· En la naturaleza de la educación podemos encontrar aparentes contradicciones a la que llamaré paradojas.

· Las paradojas pueden desencadenar un análisis del problema y descubrir los vacíos de una teoría científica o de la educación.

· Dentro de la naturaleza de la Educación puedo encontrar la naturaleza del individuo, ya que la Educación es un hecho social y en la sociedad se encuentra el individuo y con el su naturaleza.

· Frente a la pregunta paradójica ¿por qué el hijo de Ruperto es más inteligente que el hijo de Eurípides, si el hijo de Eurípides tiene carga científica mientras que el hijo de Ruperto no?, podemos decir que es la creación de estímulos generada por la sociedad familiar, lo que hace, que el hijo de Ruperto sea más inteligente que el hijo de Eurípides.

· La sociedad es un factor importante en el desarrollo intelectual del niño, sobre todo la sociedad familiar, puesto que la Educación se inicia en la familia y esta es el ente educativo por excelencia.

· La paradoja se produjo por una mala estimulación del niño con carga genética, frente a la buena estimulación del niño sin carga genética.

· En nuestro País se producen este tipo de paradojas pero muy pocas veces, puesto que, los que tienen carga genética son niños ricos y los que no tienen son pobres, esto produce una polaridad, la que se refleja en las sociedades mismas.

Bibliografía:

SALAS MC, LEWIS Las paradojas como herramientas para la construcción

De una teoría general de la educación, Instituto de

Investigación en educación, Universidad de Costa Rica

Volumen 7, Número 1, enero-abril 2007, pp.1-11.

AMIGO L PUERTA, Riesgos y paradojas en la Educación moral, Barcelona

FRANCISCO España, 2003.

PIZANO, Psicología del aprendizaje, complementación

GUILLERMINA pedagógica, Facultad de Educación, UNMSM, Lima,

Perú, 2003.

MOORE ,T .W Introducción a la teoría de la Educación, Madrid. Alianza

Editorial


los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

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