martes, 23 de junio de 2009

Análisis del PEN 2021

Sobre la visión:

Nos podemos dar cuenta que la primera infancia será un factor importante para el estado, lo que revela que la inversión del mismo, se centre más en la educación inicial y primaria que en la educación secundaria, dejando a esta última, en manos del sector privado quienes se verán beneficiados con la propuesta de la carrera pública magisterial, puesto que el sector privado es el que más trabaja con profesionales especialistas en su campo y no tanto con egresados de las facultades de educación.

Esta visión cultural encierra una cierta preparación al nuevo mundo del conocimiento, donde lo productivo es el conocimiento mismo, tratado ya como una materia prima inacabable y que está en constante mejoramiento. La flexibilidad, las habilidades meta cognitivas, las habilidades comunicativas, las habilidades sociales, la práctica de valores, encierran una real importancia para la realización de la persona del 2021; esta persona, tendrá que haber desarrollado todo lo mencionado y que además de eso, tendrá que haberlo hecho con individuos de su entorno.

También se asume una política de responsabilidad para con el país, en el sentido de la inversión del pueblo en la educación para beneficio del mismo. Asimismo, asiste la necesidad de concienciar al profesional desde cuando no lo era, para que cuando tome una forma profesional definida, sepa retribuir lo que el país invirtió en su educación, puesto que, si no fuese de esta manera, el estado y la población estarían invirtiendo en una simple mentira que ocasiona gastos y daños a la economía.

La persona del 2021 (si se logran los objetivos), sería entonces, una persona que maneje su medio de manera responsable, respetando su cultura y promoviendo su protección sin dañar las relaciones externas.


Objetivo 1

La igualdad de oportunidades, no significa la masificación de la educación, sino la masificación de la calidad de la misma, esto es una tarea muy difícil, por la competencia y la libre elección de los padres para decidir donde poner a sus hijos, algunos ya han percibido la diferencia entre un colegio privado y otro del estado, por lo mismo que buscan la forma de ponerlos por el bien de su desarrollo integral. De otro lado los colegios estatales, se encuentran en abandono parcial y en necesidad de modificación, algunos de estos ya colapsaron y muchos otros, están todavía impartiendo mecanismos tradicionales, esto sin considerar los altos índices de deserción escolar, violencia, bajo rendimiento académico, inactividad intelectual, falta del clima del aula etc. Todo esto contribuye a la imposibilidad del logro del primer objetivo, porque, si no solucionamos las desigualdades sociales, no solucionaremos las desigualdades educativas.

Sin embargo, preocuparse por la primera infancia y considerarla como principal, obedece a un cambio importante dentro de las generaciones futuras, adaptaciones que se verán afectadas por algunas fallas dentro del mismo sistema social, pero que con una buena planificación educativa, se estarían neutralizando.

Los resultados revelarán que el estado se interesó más económicamente por la educación inicial y la educación primaria, que por la educación secundaria, por lo que establecer, 13 años de buena educación es poco creíble.

Objetivo 2

Está más acorde con la propia realidad de la sociedad, un único currículo no puede emplearse para realidades distintas, pero si se trabaja en función de unificar, estos servirán de mucho para la unificación de las naciones y para la conformación de un verdadero estado, para esto se debe de haber desarrollado la interculturalidad. Pero quizá la deficiencia esté, en la doble responsabilidad que se les da a las regiones de participar en la construcción de sus propios currículos, porque además de esto, se les pide que lo adapten al genérico, esto quizá se confunda cuando se integra al Diseño Curricular Nacional, puesto que los contenidos pueden variar según las realidades. Solo debe incluirse conocimientos que les serán útiles, primero para su región y después para el País, sino seguirá el centralismo.

Por otro lado, trabajar con modelos de evaluación acordes al tipo de aprendizaje que se quiere obtener, permitirá conocer el avance de todo este plan, así como sus defectos o vacíos dentro de la enseñanza-aprendizaje.

Para lograr toda esta calidad de la enseñanza, se requiere e maestros capacitados y de muy alto nivel, creativos e innovadores, que estén en constante armonía con las tecnologías actuales y sepan adaptarse a las que vendrán. Todo ello integraría una institucionalidad justa, comprometiéndose en todo momento con una mejor educación, sin violencia ni riñas entre los mismos docentes.

Las redes escolares permitirán el mejor entendimiento de los problemas y el trabajo en equipo con otras instituciones, esto abre la comunicación y crea el compromiso de mejorar su propia localidad. Asimismo, los grupos escolares de desarrollo científico y humanístico tienen que contribuir en la creación de estrategias para el fomento de actividades científicas y humanísticas, solo así desde la escuela, el estudiante podrá empezar a entender el valor del conocimiento. Esto serviría de puente para el ingreso a universidades y a la producción de material científico y tecnológico que tanto nos falta generar.

Objetivo 3:

Este objetivo responde a la actualización docente para una mejor educación, es muy importante la actualización del docente, puesto que, el estudiante tiene ahora una herramienta muy poderosa que es el Internet, si el maestro no conoce esta tecnología, puede ser engañado por el estudiante o dejado en ridículo por la carencia de información. Pero esto no es lo más importante de una actualización; conforme los tiempos avanzan, se generan nuevas didácticas del aprendizaje, que facilitan más el trabajo al profesor y le permite desarrollar algo que casi siempre no desarrolla, la investigación.

Las docentes de educación inicial son muy tomadas en cuenta en este plan, quizá porque el estado se dio cuenta que la formación básica es lo más importante, los países desarrollados han empleado esta política educativa durante varios años y la siguen aplicando causando muy buenos resultados dentro de sus sociedades, para ello las docentes deberán estar especializadas en los comportamientos de la primera infancia, tomando como base las teorías del desarrollo infantil y la atención integral del niño.

Pero no solo las docentes de educación inicial se ven comprometidas, los docentes de las diferentes estructuras educativas tienen igual compromiso, por lo que es necesaria una reforma en la carrera pública magisterial, porque actualiza y genera la competitividad que se mide en función a sueldos, todo esto como proceso de cambio hacia una nueva educación, sin embargo, para aquellos que no están dispuestos a cambiar, quedarán relegados y se generará un conflicto social por falta de equidad aparentemente.

Con nuevos docentes y más actualizados, la carrera pública magisterial tendrá otro perfil, aquel que ya no señale al docente como mediocre sino como competente y eficiente.

Objetivo 4

Si tenemos políticas estratégicas nacionales, se trabajarán los problemas en función a sus objetivos específicos, aquí debería contribuir la universidad en poder coordinar con sus regiones para desarrollar políticas regionales en función a las políticas nacionales, además las universidades brindarían investigadores y planificadores así como especialistas en metodologías de enseñanza. No solo la universidad podría intervenir sino la sociedad misma interesada en participar por el desarrollo de su comunidad, pero siempre con la transparencia de todo un proceso democrático. Los ejes deben establecer relación entre las distintas regiones así los distritos establecerán relación con otros distritos, formando un sistema que termina por unificar a toda una provincia, después sucede lo mismo con las provincias para generar toda una estructura regional que de por último, unas respuestas a las políticas nacionales. Todo esto fundamentado en los valores y la moral con el único fin de tener políticas integrales que generen desarrollo al País.

Objetivo 5

Esto generará una competencia muy fuerte entre universidades, la acreditación es la clave para el mercado, todos aquellos que egresan para conseguir trabajo, pasan por un principio de consumo rival donde la exclusión es posible; ya no solo cuenta la eficiencia sino el lugar donde fuimos formados, esto suprimirá a las universidades que no estén acreditadas sobre todo en sus especialidades. Pero una calidad académica encierra un rechazo a la política tradicional que está destruyendo a cada una de las universidades nacionales, estas con el tiempo, si se logra este modelo, serán en parte privatizadas, puesto que el presupuesto disminuiría para incrementarse en la educación básica. El sistema de acreditación, muestra que la universidad acreditada cuenta con todo lo necesario para producir profesionales de calidad y eficientes. Todo esto se generaría a partir de la transformación de la educación superior, pero los estudiantes no se quedarían estáticos, por lo que las protestas sociales se incrementarían, será muy difícil cambiar el sector educativo, sobretodo si estamos hablando de economía.

Por ello los estudiantes deben de empezar a producir patentes, investigaciones que generen ingresos para su universidad, necesitamos estudiantes que luchen, pero no solo en un campo sino en campos compartidos, bien organizados y con un norte definido, capaces de demostrar que el estado que a las finales es el pueblo mismo han invertido para el desarrollo del País y no para los sectores privados. La investigación y planificación debe estar ligada a la sociedad y no al sector privado.

Objetivo 6

La participación de las municipalidades con incentivos al sector educación, unificaría más el trabajo por lograr un mejor desarrollo local; por ello el municipio debe de promover los proyecto que las universidades, institutos y colegios realizan, porque estos casi siempre contribuyen con la formación de la cultura y la producción científico-humanista. Deben generarse proyectos acordes con la realidad local y no con otras realidades, así como las investigaciones, deben ser dirigidas a generar planes para el mejoramiento de la calidad de vida.

Uno de los temas más importantes que debe trabajar la municipalidad con los colegios, institutos y universidades, es la violencia en sus diferentes tipos, para que las condiciones de vida no se afecten más de lo que la misma pobreza afecta, la ignorancia de estos temas hace que mujeres y niños mueran diariamente, por lo que los medios de comunicación estarían fomentando en parte estas muertes. Una buena información no significa una información aburrida sino aquella información que nos será muy útil.

Por todo esto la urgencia de los temas tratados es solucionar problemas de largo plazo para los que ya están afectando en mayoría a la sociedad.

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