domingo, 5 de octubre de 2008

Educación, Hecho social, Problema social

Hablar de educación es hablar de aquel hecho social que en su proceso de formación al individuo lo adapta a la sociedad en la que vive. Cada sociedad educativa está organizada en una forma estructural pedagógica( entiéndase estructura por las relaciones existentes entre la metodología para resolver los problemas de aprendizaje, el tipo de evaluación al individuo, el currículo, objetivos específicos educativos, etc.), pero el problema de la pedagogía, además de ser un problema epistemológico también es un problema social, y en su momento cuando algunas sociedades intentan adaptar pedagogías de otras sociedades a su sociedad, estas se distorsionan, cuando esto ocurre, cabe la posibilidad que se distorsione con el fin de adaptarse y mejorar el sistema educativo(adaptación- asimilación. No es el modelo Piagetano.) o que se distorsione con un fin de adaptación, pero que en el proceso no logre el objetivo, y como ya se planteó la reforma para la adaptación de ese nuevo modelo pedagógico, esa sociedad cae en un estancamiento entre el modelo pedagógico saliente y el que acaba de intentar adaptarse. Por ello es menester decir que los modelos pedagógicos pueden ser muy distintos entre ellos, y antes de que una sociedad adopte un modelo pedagógico extranjero, tendría que adaptar uno propio, con el fin de reconocer más objetivamente los problemas educativos.

Empero, en el contexto mundial con un enfoque histórico social, las sociedades se han dividido en dos mundos paralelos y ahora hasta en un tercero, las clasificaciones abundan tanto como los sistemas ideológicos, pero dentro de una clasificación entre países desarrollados y países sub. Desarrollados, son los países desarrollados los que tienen modelos pedagógicos que generan desarrollo dentro de su sociedad, estos están basados en sistemas con proyección multifuncional(individuo-sociedad) y tienen un desplazamiento de carácter multidimensional(psicológica-sociológica-antropológica) que nutre todo su sistema educativo. Para ellos la educación representa el desarrollo futuro de una sociedad, puesto que, esta se tiene que constituir con individuos capaces de mover todo su sistema(llamo sistema a la organización, planificación y movimiento complejo que realizan ciertos individuos educados para mantener un desarrollo estable y en evolución ascendente, en conjunto con las relaciones que mantenga la sociedad y el gobierno.) y crear alternativas viables al mejoramiento de la calidad de vida. La evolución de estos países en términos educativos, a sido constante, y las sociedades en las que se ha visto un desarrollo y evolución educativa, ha estado presente en menor escala las luchas internas, frente a las enormes luchas que se daban en los países sub. Desarrollados.
los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

No hay comentarios: