domingo, 5 de octubre de 2008

La Naturaleza del Poder y la Corrupción en el Hombre Peruano

Muchos peruanos se preocupan, por las necesidades que se les presentarán durante el día, están preocupados de poder dar respuesta a una situación que les aqueja, algunos conocen de un problema en el extranjero que está haciéndonos más pobres, otros dicen que el gobierno tiene la culpa de todo mientras esperan que el trabajo les llegue a su casa, y muchos de ellos siguen sus vidas cotidianas y lineales, quedando solo en comentarios todos estos problemas.

Pero, ¿porqué no intervienen en la política del pueblo en donde viven?, quizá porque piensen que tal política solo es corrupción y que nunca cambiará lo que ven. Esto me trae recuerdos de un libro de la república de platón, el libro 7, donde en un mito se demuestra la ceguera en la cual estamos envueltos todos, una ceguera social que hace que el país sea sustentador de su propio SUB desarrollo.

Hay algo en el hombre peruano que me parece no tener sentido, cuando hablamos de peruanos concientes ¿a qué tipo de peruano nos estamos refiriendo? puede ser el hecho de ser un sujeto activo (creativo), que de alguna manera el mismo analiza el problema o de ser un sujeto pasivo (cotidiano), que recibe los problemas y los asimila de manera que no necesita averiguar por su cuenta, solo vasta observar la sociedad para darse cuenta de los problemas, pero, ¿porqué la personas no se hacen concientes de la situación? Y ¿tendrá que ver el manejo del poder en todo esto?, y de ser así, ¿esto se estaría dando de forma adecuada o distorsionada?, examinemos pues la situación.

El estado de conciencia tiene dos grandes representaciones: la natural y la social, la conciencia natural es el estado activo de la razón que se producen por efectos orgánicos que son los que operan a los sentidos y los mantienen activos, por ejemplo: estar conciente sería en este caso, estar despierto. Pero de esta derivaría una segunda conciencia, esta es la conciencia social. La conciencia social se produce como respuesta a los estímulos sociales, que previamente han sido captados por los sentidos, esta conciencia da cuenta que este sujeto es un sujeto activo y que como tal analizará las condiciones en las que se encuentra su medio.

Ahora bien, si estamos buscando a este sujeto dentro de nuestra sociedad, encontraremos que es muy difícil ubicarlo y que existen individuos que han desarrollado de manera diferente este estado de conciencia, cabe resaltar que estamos buscando al sujeto activo más no al pasivo y que por lo tanto, no sería lo cotidiano sino lo inusual. Esta búsqueda tiene como fin hallar las condiciones en las que se genera esta conciencia social, y después de esto, como es que estas condiciones son muy reducidas debido a la presión que el poder y la corrupción generan, concluyendo con una propuestas de mi parte para generar estados de conciencia social entre los que no la tienen.


Intentando mostrar algunas de las razones por las cuales el Perú no puede desarrollar un estado de conciencia social-racional, observo que existe un problema que no deja pasar el desarrollo; hablamos de una ceguera, pero esta es paradigmática. Aquella ceguera se basa en el entendimiento de las cosas como parte del pensamiento cerrado y conservador, esto mayoritariamente es producido por una rutina y llega a se muy peligroso para un desarrollo intelectual. El paradigma encierra algo que muchos no ven, pero que solo se dejan llevar por ello, estoy hablando de las creencias e ideologías de orden dogmáticas, aquellas por las cuales el paradigma elabora y sustenta el pensamiento de un pueblo cualquiera; las ramificaciones de este pensamiento se transmiten a través de normas morales y mandamientos verdaderos indiscutiblemente, y finalmente como término de instauración se transmite a través de la educación.


Existen algunos individuos que se dan cuenta de este problema, y quieren solucionarlo de alguna manera, pero cuando se dan cuenta que no pueden, solo lo dejan pasar y tratan de adecuarse al problema como si fuera una solución razonable y como si no existiera problema. También están los que se entrañan en la política o los que quieren llegar a ella para cambiar su situación, pero cuando ven que todo su alrededor es corrupción y que no le afecta a él mismo se sumergen en la corrupción misma. Algunos de estos solo abandonan la auto misión encomendada, como decía Descartes, “por la naturaleza de los cuerpos todos aquellos son finitos y corruptos”.

Otra manera de no estar consciente (socialmente hablando) es viviendo en circunstancias diferentes, por ejemplo: no es lo mismo una persona que al día vive gastando 80 soles en cosas banales, que una persona que gasta 20 para pasar el día. Si les preguntáramos por los problemas actuales que aquejan la realidad peruana, seguro que darían respuestas diferentes, de acuerdo a la forma en la que ellos viven.

Pero existe una manera que involucra tanto a la corrupción como al poder, yo la denomino, “circunstancias artificiales”; Las circunstancias artificiales son aquellas que se crean y se construyen con la finalidad de persuadir a las masas y que hacen que las mismas ya en un estado de persuasión generen una conciencia social equivocada, así por ejemplo: dentro del fenómeno social conocido como huelga en donde se protestan por los derechos, en el Perú nunca se ha marchado por la mejora de la educación, sin embargo si por los salarios de los maestros, aquellos que son parte de la educación. Y ¿como se genera una circunstancia artificial?, bien: tenemos un sujeto A con un poder P sobre la sociedad S en una circunstancia real R, y este sujeto A quiere que la sociedad S sea de más pasiva y no se genere una conciencia, entonces el sujeto A utilizará la persuasión E para atraer y distraer a los sujetos de la sociedad S, seguidamente, los sujetos de esta sociedad S se distraen con los pensamientos y las palabras que el sujeto A les dice, a esta forma que el individuo utiliza para alterar el pensamiento de la sociedad real yo la llamo circunstancias artificiales.

Hablemos pues del individuo S, este individuo, ha tenido que obtener el poder en alguna parte, y en el conjunto de la sociedad este ha tenido que ser, un ser influyente, y ¿cómo llegó a serlo?, simple, a tenido que aprender a relacionarse y ha establecer contacto con gente que ya era influyente, después de esto a persuadido a que estos para que lo respalden en situaciones políticas, estos individuos los llamaré herramientas de la circunstancias artificiales.

Bien, entonces tenemos ya al individuo que ha conseguido el poder con la persuasión( entiéndase la palabra persuasión no solo como retórica, sino también como todo factor que genere confianza en los demás) y a los demás sujetos que les servirán de herramienta para las circunstancias artificiales, ahora necesita desplazar el poder hacia los que van a ser sus primeros partidarios, entonces al observar con detenimiento la sociedad, encuentra las primeras personas que se sienten atraídas por las circunstancias artificiales. Rápidamente las entremezcla con los demás (los del pueblo) y estos empiezan a distorsionar el pensamiento de las demás de manera inconsciente, aquí ya se produjo la corrupción y el poder fue aumentando.

Lo bueno de este País es que es un País democrático, (o al menos eso pretenden hacer creer) y como es democrático, los ciudadanos tienen derechos a elegir libremente quienes son los próximos al cargo, diré pues que una circunstancia artificial trae como consecuencia la elección de aquella persona que la generó, después, ya estando este individuo en el cargo, solo mantiene el poder y les brinda el poder suficiente a sus partidarios como para que se queden tranquilos, pero de los que olvida, son justamente ellos los que, persuadidos por otros individuos actúan de forma aparente, concluyendo pues que sucederá probablemente lo mismo, puesto que, todos quieren alcanzar el poder y estando en el poder quieren mantenerlo.

Ahora hablemos de la sociedad S, las características para que esta sociedad se persuada con las circunstancias artificiales, son las siguientes: pobreza, pasividad, preferencia por lo cotidiano, y sobre todo ignorancia académica ( ausencia de estudios secundarios y superiores), siempre he creído que un País que no sabe leer, escribir, y matemáticas, es un País con altos índices de circunstancias artificiales. ¿porqué creo esto?, bien, por la sencilla razón de que si uno no lee ni escribe tiene pocas posibilidades de enterarse lo que pasa alrededor y en consecuencia de tomar conciencia social. en el sentido de las matemáticas, las matemáticas hacen pensar y desarrollan el pensamiento de manera rápida y eficiente, su inutilización no permitiría el desarrollo científico y un tanto racional del ambiente.

A esto hay que añadirle la emotividad que nos caracteriza y la pasión por la comida, tal es el caso que la comida también se podría utilizar como una circunstancia artificial por la atención que genera, caso gracioso en nuestra cultura que hasta en los velorios esperamos la comida y nos causa malestar si no nos dan algo. Todo esto y de forma mixta constituye la sociedad persuadida.

podría atreverme a comentar que las matemáticas harían que este País no sigua cayendo en las es y que por el contrario los individuos persuadidos se den cuenta que es lo que realmente pasa.

Regresando al Perú, y resaltando la similitud entre la sociedad descrita hasta ahora y nuestro País, diríamos pues que todo lo que percibimos en nuestro contexto es sin duda corrupción y poder, pero no me atrevería a decir que solo es esto, porque en toda generalización accidental hay una situación que hace a lo general relativista, partiendo de las ecepciones a la regla y de las personas que integran esta excepción ( de las cuales son conscientes de manera activa y constituyen un mínimo de corrupción ) diríamos que se haría una limpieza social, acompañada de una nueva forma de educar a la sociedad, pareciese que para todo cambio social-político se tiene que optar por la circunstancias artificiales las cuales primero atraen masas y se concientizan, esta ves de manera correcta (entiéndase por correcta, la manera más justa de actuar) y una ves convencida seguir el cambio, puesto que este cambio es constante.

Como finalizando, la ruptura entre las masas persuadidas de una nueva manera de ver las cosas y las personas que tuvieron el poder, se tendrá que analizar que se hacen con aquellas personas, porque lo primero sería nutrir del conocimiento al pueblo y luego darles las oportunidades necesarias para que tiendan a desarrollar la sociedad.

Con matemáticas lecturas y mucho diálogo la sociedad estaría direccionándose nuevamente a donde debería ir, aunque los propios seres humanos no sepamos a donde vamos en este caso y de forma clara, hasta que otra ves se vuelva a corromper la sociedad.


Conclusiones:

Existen diversas formas de encontrarle problemas a la sociedad peruana, sobre todo si revisamos los puntos de vista cotidianos.
Aquellos problemas son generados tanto de la parte que les conviene generarlos como de la parte que sufre a consecuencia de estos.
Los individuos que generan el problema, lo hacen para adquirir poder gracias a la confusión de los demás, a estos se les conoce como “individuos corrompedores”·
A las personas que les afecta el problema se les conoce como “individuos corrompidos”, un individuo corrompedor a tenido que desligarse de un pensamiento anterior para pasar a un nuevo pensamiento.
Las circunstancias artificiales son circunstancias generadas por los individuos corrompibles y ocasionarían la confusión , en el caso de los concientes, esta circunstancia serviría de mucho como instrumento liberador de pensamientos artificiales, en todo caso haría la observación de separa la circunstancia del dominante y la circunstancia dos que sería la del conciente.
Los problemas de los peruanos para no darnos cuenta son: el problema de la lectura, el problema de la redacción, el problema de la desconfianza, el problema de la emotividad, y el problema de la comida.



Se tiene que redefinir una política educativa para generar un nuevo sentido de crecimiento al País, esto en el sentido de que hasta ahora se utiliza a la educación para mantener un sistema social enfermo y obsoleto.
Los hombres que generen el direccionamiento tienen que ser hombres conscientes de la necesidad de una determinación como esa.
Se tiene que asumir una postura relativa en el sentido de decir que esto se mantendrá siempre, puesto que, esto solo es una solución alternante.
La democracia serviría de mucho en el control social y en la ayuda para el cambio.
La sociedad no tarda en corromperse, por lo que no se esperará que el sistema que esté en el poder sea justo y correcto siempre, por eso el beneficio tiene que ser para la mayoría, ni para todos ni para algunos.



Bibliografía:

El contrato social Rousseau
La república de platón (libro VII) Platón
Los problemas de la humanidad Djwhal KhulRazón y revolución Marcuse

los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

No hay comentarios: