domingo, 5 de octubre de 2008

Montessori y Gadner

1.- ¿Qué son los periodos sensitivos según María Montessori?

Con la cita de un biólogo Irlandés (Hugo De Vries), Montessori intenta explicar que son los periodos sensitivos introduciendo primero el concepto en función de los animales, así pues toma como referencia lo que De Vries llamó también “periodos sensitivos”, que a su argumentación responde como: “El ser en vías de desenvolvimiento posee un grado relevante de aptitudes creadoras y transformadoras e instintos que conducen sensiblemente a realizar necesidades fundamentales de las cuales depende el porvenir de la especie, y pasados aquellos periodos, ha terminado también la realización de aquellas aptitudes”. Ahora bien, entendemos que en las especies a manera de instintos se manejan capacidades finitas, que después de un cierto tiempo se extinguen, un caso muy simple es el ejemplo de las abejas; la abeja reina tiene que alimentar muy bien a la larva que después será reina, esta larva se encuentra en el periodo sensitivo, si no se le alimenta debidamente durante este periodo, simplemente esta larva se desarrollará como una obrera normal, perdería sus aptitudes de reina y de madre de las próximas abejas y las probabilidades de mantener la colonia serían mínimas. Después de la introducción de De Vries, Montessori ya retomando el tema de los niños define los periodos sensitivos como “aptitudes y posibilidades de orden psíquico”, y ¿qué significa esto?, veámoslo con un ejemplo; existen ciertos ejercicios que en el periodo sensitivo se hacen y que cumplen un rol determinante, en este periodo el niño de manera espontánea pone toda su energía en desarrollar un ejercicio o actividad determinada, hasta que por fin logra el objetivo de realizarlo de la manera mas fina posible, para ser más exactos; los sonidos del idioma en este periodo se reproducen de manera perfecta y queda como adquisición de su lenguaje, y no solo el niño podría aprender la lengua materna, sino también cualquier idioma, en el caso de una migración; los niños en esta etapa, aprenden el idioma de manera más rápida y perfecta que los padres o personas mayores, puesto que, ellos ya pasaron esta etapa y por más que se esfuercen no lograrán hablar el idioma a la perfección.

Entonces, hablamos de ciertas etapas en la vida del hombre, en la cual sus expectativas por desarrollarse y adquirir habilidades se multiplican, estas etapas son fundamentales para el ser humano en sus próximos años de vida y ayudarán al niño o adolescente ha aprender de manera más eficiente; frente a ello, a lo que podemos llamar periodos sensitivos, la educación tiene que actuar de manera rápida y eficiente, de manera que el niño en su periodo sensitivo acepte el nuevo conocimiento sin fatigarse o aburrirse, empero, no solo hay periodos sensitivos en el niño, el adolescente también los tiene y esto hay que aprovecharlo. Estaríamos hablando pues, de una nueva manera de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, a lo que Montessori llamaría educación naturalista, porque la naturaleza determina el momento que el niño o el adolescente está dispuesto a aprender con más atención que la normal.

2.-¿ Qué es la canalización y qué es la plasticidad según Howard Gadner?

La canalización es la tendencia de cualquier sistema orgánico a seguir determinadas pautas del desarrollo en vez de otras, pero esta tendencia resulta muy difícil de pasar en cuanto el cerebro esté funcionando bien y las células que van ha cambiar de función estén haciendo, de alguna manera, bien su trabajo. En el caso del sistema nervioso, si uno quiere alterar de alguna manera ciertos patrones, el organismo no tardará de volver a su estado original.

Sin embargo, existe una forma por la cual el desarrollo biológico es adaptable y flexible, esto quiere decir que unas células con patrones diferentes puedan realizar el mismo trabajo, esto, está referido a lo que Gadner llama plasticidad,
La que aparece solo en ciertas oportunidades, por ejemplo, cuando un organismo joven sufre un daño severo, la recuperación del mismo es de forma sorprendentemente rápida.

Pero estas ciertas oportunidades son creadas por nosotros, por lo que la plasticidad sería un efecto condicionado, por ejemplo: en el caso de no usar un ojo en los primeros meses de vida no me permitiría tener una visión binocular, esto como resultado de alguna herida grave y siendo un caso extremo.

Otra, sería cuando determinadas habilidades o destrezas determinan su robustez, en el caso de que una persona volviera ha hablar a pesar del daño del hemisferio dominante. en conclusión, no se puede considerar la noción de una intervención específica y de la naturaleza de la competencia conductual involucrada.

5.-¿Cuáles son los cinco principios de plasticidad de Howard Gadner?

Los principios de plasticidad según Howard Gadner son los siguientes:

La máxima flexibilidad que se encuentra a temprana edad. Referido a la adaptación que tiene los organismos a temprana edad y su capacidad de regeneración, en caso de daño, por parte de células vecinas. Las células vecinas actuarían suplantando a las dañadas a pesar que su función es otra.


La importancia de los periodos críticos en el proceso del desarrollo. Referido a que, si se priva del buen funcionamiento del órgano al individuo, esto podría causar un daño severo al individuo que lo cargaría durante toda su vida, lo que significa que el periodo crítico es la inversa del periodo de regeneración y que si le pasa algo al organismo en esa etapa entonces ocurriría lo que manifesté anteriormente.




El grado de difiere a través de la región del sistema nervioso en que uno está interesado. Referido a las distintas funciones que puede tener una sola parte del órgano si la otra está dañada, en el caso de los hemisferios, un hemisferio puede asumir algunas funciones que el otro hemisferio extirpado cumplía.


Factores que intervienen o regulan el desarrollo. Referido a que un organismo no se desarrolla de manera normal si no se le expone a ciertas condiciones u experiencias. En el caso de los seres humanos se necesitan de diversos estímulos para desarrollar nuestras capacidades, en el caso de la visión, si nos sometemos a un cuarto oscuro durante el los primeros años, la visión se adaptará al cuarto oscuro y cuando salga a la luz parecerá que fue dañado, pero ciertamente como no hubo estímulo de luz los ojos solo se adaptaron a la oscuridad.

Efectos a largo plazo de los daños al sistema nervioso. Referido a los daños evidentes y a los daños invisibles en un principio, el daño temprano al cerebro, por ejemplo, puede estimular a reorganizaciones que en algún momento pueden ser contraproducentes, en el segundo caso, los daños o las heridas en los lóbulos frontales de los primates no se distinguen, hasta que no se les practica pruebas que demuestran que su comportamiento es deficiente.

los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza