domingo, 21 de diciembre de 2008

el capitalismo y los problemas sociales( fragmento I )

De las condiciones del hombre para crear el problema
De un tiempo al nuestro los hombres, entes con razón y dignidad, vienen poseyendo una claridad en sus organizaciones, claridad que los llevan al punto de conciliación y desastre, pese a ello el hombre y su racionalidad, a efectuado un gran trabajo dentro de su desarrollo como hombre.

Sus sociedades han crecido enormemente y sus problemas sociales han ido evolucionando en el pasar de los días, desde el problema de encender fuego hasta el problema para apagar un incendio de miles de hectáreas.

El desarrollo de los pueblos en los cuales fueron invadidos en todas sus medidas y que no tuvieron respiro alguno de poder levantarse fueron persuadidos por esos individuos que aseguraban todo con la metrópolis y mantenían como colonia a las tierras donde nacieron.

De las sociedades sub.-desarrolladas
El problema social causal de tanto daño, es aquel que no se le puede combatir con las armas, puesto que esta lo genera, es también aquel que no se le puede atribuir paz por que le gusta el conflicto, es aquel diablo mensajero de persuasiones de hombres mediocres, que aceptan sus rúbricas y mantienen sus creencias.

Nuestra sociedad crece y los niños, jóvenes, ancianos y adultos con él; de un tiempo al actual, los ancianos , algunos, se quedaron en el pasado prefiriendo no regresar y asomar la cabeza por la ventana de la realidad.

Una colonia de todos y que no es de nadie de su País, salvo de quien lo gobierna, algo así como una chola sin sentido de elección que escoge a quien floree más bonito en lenguaje criollo, y que ciertamente nos recuerda nuestro hermano por conveniencia que somos un país hembra listo para que le chanten las manos y se aprovechen de él.

Nuestra historia es historia de Incas y no de Reyes, nuestra principal fuerza es el trabajo y el uso de aquella materia gris de la que todos intentamos hacer uso y que se desgasta con cada vaso de cerveza extranjera y con cada jalada que dicen experimentar placer.

Algunos prefieren refugiarse en la ideología de los que siempre critican y no llegan ni siquiera a conocer el problema, mis condolencias por esas vidas perdidas, aquellos que tengan que estudiar por que alguien les obliga, mejor no lo haga porque el pueblo en que vivimos no necesita de más mediocridad.

No hay libertad que aprovechar, aprovechemos la esclavitud para crear libertad, no somos libres ni lo seremos siempre, no nos engañemos con discursos del corazón y que solo intentan definir los intereses de muchos, o un “América para los americanos” que alguna vez se grito fuerte, pero que solo era el inicio de una dominación por el más fuerte, los sistemas más que construir algo se mantienen estáticos después de construidos, aunque hay que aceptar el trabajo del sistema capitalista de construir para destruir, y es que la verdad las metrópolis solo pensaron en nuestras riquezas y no en la pobreza interna de esta, al final de cuentas sus intereses estaban por encima de todo.

Del problema del sistema capitalista
Pero necesariamente porqué criticar a un sistema como el actual. La medida del sistema capitalista estuvo desequilibrada desde sus inicios, recordemos pues que nunca hubo un intercambio equitativo, y que desde el periodo mercantilista tal y como lo distingue Amin, las ganancias siempre estuvieron del lado de la metrópoli, ¿acaso alguna ves este sistema ha generado un desarrollo en las colonias?. Si lo ha hecho y lo hizo con el fin de evolucionar a otra etapa más elaborada y tanto en los países Latinoamericanos como Africanos los persuadieron de especializarse de la exportación de materias primas, como era de esperarse las metrópolis fueron las primeras en industrializarse y las porciones de individuos metropolitanos que lograron independizarse lograron también un éxito en su desarrollo, el pueblo estado unidense logró su desarrollo gracias a que no se entre mezcló con los indígenas de esos lugares y los erradicaron a pequeños espacios que ahora se exhiben cono si fueran animales, pero libres al fin.

El sistema económico capitalista no es un sistema malo en si mismo, su aplicación en medidas de ganancias crean riquezas de las dos partes, el problema se centra en que a las metrópolis no les convienen que sus colonias se desarrollen en mayor medida que la misma, puesto que su dominación peligraría y quedaría a merced de otros mercados, cuyos interese podrían estar manejados por otras metrópolis.

Por tanto crean condiciones para persuadir a los individuos de aquellas colonias más frágiles y lejanas al desarrollo, entre ellas intercambian colonias y el capitalismo justamente crea estas condiciones. Un ejemplo claro es que nuestro país ya a pasado a ser colonia de varias colonias y hasta de la mayor metrópolis que hubo en su tiempo, hemos pasado por etapas y en estas se pueden percibir las metrópolis que nos manipularon en su tiempo y esto de acuerdo a una estructura de avance del capitalismo, siguiendo la estructura capitalista-histórica de Amin podemos determinar estas etapas:

Mercantilista-España
Capitalista maduro-Inglaterra
PRE-monopolista-Estados Unidos e Inglaterra
Imperialista- Estados Unidos

Estas etapas reflejan su crecimiento como sistema, y que resume la idea que un sistema real esta fuertemente sostenido con las variables económicas, tal caso permite hacer pensar que los sistemas económicos proponen nuevos sistemas reales o mejor dicho meras interpretaciones de la realidad existente, pero tales sistemas no cambian mucho el orden interno de lo ya establecido la realidad es mayor que un sistema real, y un sistema real es mayor que un sistema económico, pero este sistema económico trae ciertos cambios al sistema real.

Dentro de sus etapas mencionadas de crecimiento analizadas de un punto de vista materialista-histórico y no metafísico, en una forma profunda del problema podemos señalar que en la etapa capitalista el intercambio que hubo fue mínimo y las condiciones fueron impuestas por la metrópolis de tal forma que las colonias se limitaron a pequeños beneficios después de la explotación indígena sufrida.

En un principio del mercantilismo, después del descubrimiento del nuevo mundo las metrópolis se especializaron en recolectar fondos para sustentar su desarrollo industrial, aunque algunas solo se dedicaron a malgastar lo ganado.

Alemania, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Austria, fueron metrópolis beneficiadas por las materias primas valiosas que extraían de las colonias recientemente invadidas y conquistadas, las colonias seguían en su confusión de lo que acontecía cayendo en un enriquecimiento sobrevaluado de manos de la metrópolis, en esta etapa la colonia era un ente pasivo de la actividad de la metrópolis.




los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

No hay comentarios: