domingo, 21 de diciembre de 2008

metodología de la investigación

En, términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica. Pues ambos empelan procesos cuidadosos, sistemáticos y empírico en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan en general. Cinco fases similares y relacionadas entre si (Grinnell):
(1997).

llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamentos.
revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Así, el investigador sobre organizaciones buscará conocer y evaluar aspecto de las empresas o instituciones, tales como el grado de satisfacción de los obreros o su sentimiento respecto al trabajo. El investigador en derecho fiscal hará lo mismo con los fenómenos tributarios e intentará explicar o comprender la capacitación de impuestos en épocas de crisis. El investigador en ingeniería civil por ejemplo. Observará y/o evaluará los nuevos materiales para estructura. El fenómeno comunicativo. Como el surgimiento de rumores cuando una fuente emite mensajes contradictorios. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estrategias generales cada uno tiene sus propias características

Características del enfoque cuantitativo:

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

1.- que el investigador realiza los siguientes pasos:

a) plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
b) Una ves planteado el problema de estudio revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.
c) Sobre las bases de las revisiones de la literatura construyen un marco teórico( la teoría que habrá de guiar su estudio).
d) De esta teoría deriva hipótesis( cuestiones que va a probar si son ciertas o no).
e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiado. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar la hipótesis se genera confianza en las teorías que la sustenta. Si no es así, se descarta las hipótesis y eventualmente, la teoría.
f) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigación cuantitativo, se derivan otras características del enfoque cuantitativo que se precisan a continuación:

2.- Las hipótesis( por ahora denominémosla creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.

3.- La recolección de los datos se fundamentan en la medición( se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe de aceptarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende seguir los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el “mundo real” (perdón por la necesaria redundancia).

4.- debido a que los datos son productos de mediciones, se presentan mediante números (cantidades) y se deben de analizar a través de métodos estadísticos. Dicho de otra manera, las mediciones se transforman en valores numéricos (datos cuantificables) que se analizarán por medio de la estadística.

5.- En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas( rivales) a la propuesta del estudio( hipótesis), sean desechadas y se excluye la incertidumbre y minimice el error. Es por eso que se confía en la experimentación y los análisis de causa efecto.

6.- los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder el planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales( hipótesis) y de estudios previos( teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente( Creswell 2005).

7.- la investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencia de otros( Unrau, Grinnell y wiliams, 2005). En pocas palabras se busca minimizar las preferencias personales.

8.- los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado(el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9.- en una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo( muestra) a una colectividad mayor( universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan explicarse.

10.- al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías( que explican y predicen).

11.- para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generales poseen los estándares de valides y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

12.- este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis, que el investigador busca someter a prueba.

13.- la búsqueda cuantitativa ocurre a la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre como se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.


los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

No hay comentarios: