domingo, 21 de diciembre de 2008

Skinner

Introducción:

Cuando nos referimos a Skinner rápidamente viene a nuestra mente( para los que han leído algo de condicionamiento) la caja y la rata pisando el pedal incrementando su conducta para recibir comida, y es que el condicionamiento operante y demás investigaciones de Skinner incrementaron las maneras de motivar no solo a los animales a tener conductas como las ratas, sino que, dentro de la naturaleza educativa encontramos estos experimento ya de manera cotidiana sin conocer cuanto es de beneficioso aún cuando nos referimos a las situaciones de naturaleza educativa.

Poder referirse a Skinner como aquella persona que controlaba las conductas con mecanismos exactos basados en condicionamientos, producto de la interacción con los estímulos; es quizá recordar aquel “operativismo” que tanto hablaron algunos epistemólogos y que creyeron que era una acentuación renovada del método experimental( cabe decir que desde antes de el operativismo de Skinner ya habían algunas conductas que eran similares y que respondían a las observaciones empíricas, como lo recuerda Dietz en su libro Historia de la ciencia, y que empieza hasta mucho antes que el mismo Galileo), sin embargo, él, en una conferencia, hizo la aclaración; que cuando se referían al término “operativismo”, se estaba hablando acerca de las propias observaciones, los procedimientos manipulativos y de cálculo involucrados al hacerlas, los pasos lógicos y matemáticos que intervienen entre las afirmaciones primeras y las últimas, y nada más.

Aunque se pueda notar alguna similitud con un pensamiento empírico( y de hecho tiene que ver con el mismo) no era un método innovador, sino mas bien completamente nuevo, ya que, los comportamiento producidos de manera empírica quizá han sucedido desde hace mucho, pero las investigaciones acerca de los mismos empezaron con Skinner; lo que al final de cuentas, sería un método más para el aprendizaje empírico con circunstancias que van más allá de la sola utilización de un operativismo.

Las situaciones de naturaleza educativa:

En aquel contenido que encierra el acrecentamiento de una conducta en los animales, en las personas ( sobretodo en la escuela) puede suceder de la siguiente manera:

Para disposiciones de condicionamiento operante ( función A):

Situación primera:

Un alumno X tiene problemas de participación, el profesor y a través de un estudio comparado de exámenes ha detectado posibles problemas que pueden estar influyendo en él para que no se concentre en el momento del examen, también ha analizado la conducta del alumno en clase, la cual parece ser inquieta, sin embargo cuando se le pregunta no responde, y cuando le toca hacer trabajo grupal no interviene y se la pasa distraído sin hacer algo con los demás.

Posibles problemas:

a) La ventana V por donde pasan algunos de sus compañeros.
b) El compañero de al lado Z que también se distrae pero que se concentra más que el alumno X.
c) Problemas familiares F que influyen en su comportamiento.
d) Los otros compañeros que no lo dejan concentrarse.
e) Escasez de métodos para la lectura de sus temas.
f) Falta de comunicación con los demás.
g) Timidez.

Se contrastó en algunas semanas algunos de los posibles problemas y se obtuvo lo siguiente:

· El problema A fue solucionado pero sin ningún resultado( se cerraron las ventanas pero seguía distraído y sin participar en clase).
· En el problema B el compañero de lado fue intercambiado por otro más entusiasta e interesado en la clase, a pesar de que el comportamiento inquietante disminuyó todavía no participaba.
· Para el problema C se le sometió a una entrevista personal, pero no reveló tener problemas en su casa, en una reunión e conversó con sus padres y ellos alegaron que él es muy reservado en su casa también, pero que fuera de los problemas cotidianos, no eran violentos.
· Para el problema D el profesor Y hizo un seguimiento a como sus compañeros trataban a tal alumno y se concluyó que estos le eran indiferentes, lo que desencadenó la afirmación del problema F.
· Con respecto al problema E el profesor le brindó algunas técnicas de lectura que incrementaron sus conocimientos( que fueron corroborados con la comparación de exámenes) pero todavía no tenía alguna participación voluntaria.
· Dada las alternativas, el profesor concluyó que el problema fundamental es el problema F ,ya que, a pesar de solucionar algunas alternativas problemáticas, siempre sobresalen los problemas de indiferencia de participación, para lo cual se utilizó el condicionamiento operante como alternativa de incrementar la conducta de participación, que con todas las mejoras sea incrementado de manera muy reducida (en el sentido que antes el alumno X no hablaba ni siquiera cuando se le preguntaba y que hasta el momento ha empezado a responder cuando se le pregunta).


En conclusión y una ves detectado el problema, el profesor Y estableció un estímulo( un punto más en sus notas bajas) con la finalidad de que se incremente la conducta de participación; al parecer el alumno empezó a participar, por lo que, se puede afirmar que el reforzador positivo( darle lo que le gusta) funcionó correctamente.

Para disposiciones de extinción (función B):

Observación :

En el caso de la rata, esta después de varios intentos deja de pisar el pedal, puesto que, ya no cae comida, entonces simplemente deja de incrementarse la conducta motriz y se extingue el condicionamiento operante; pero todo esto no necesariamente ocurrirá lo mismo con los seres humanos, los estudiantes por ejemplo algunas veces incrementan aún más la conducta de participación por el hecho de tomar el no- reforzamiento como un reto que el profesor le pone para que se esfuerce, en otros casos algunos alumnos dejan de tener conductas que ante eran muy frecuentes( como la de ser inquietos por la de ser mas tranquilos) para incrementar conductas por condicionamiento operante, pero no es esto una extinción.

La extinción versa en quitar el estímulo y por consiguiente disminuir la conducta como consecuencia de la ausencia de estímulo, en el caso de los escolares se le quita un reforzador para que no se malacostumbre a este, quizá más adelante se refuerce con otros estímulos.

Situación segunda:

Dado un alumno D está acostumbrado que cada vez que interviene le digan algo que refuerce su conducta, en este caso, este alumno se ha vuelto soberbio y creído con sus demás compañeros; el profesor P ha visto que cada vez más el alumno D cubre todas las participaciones, por lo que utiliza la extinción para poder normalizar la conducta del alumno; cuando el alumno se da cuenta que algo está pasando para que el profesor no lo felicite, intentará esforzarse más, pero, al final abandonará la conducta de soberbia( discutiblemente probable) como conciliación entre los refuerzos anteriores. En consecuencia de todo esto, el alumno va a dejar participar a sus compañeros, dando cuenta de que la conducta a descendido y en todo caso se extinguirá.

Para disposiciones de Programa de refuerzo (de cualquier tipo):

Situación tercera:

Dentro de las motivaciones para incrementar la participación, puede darse la ocasión que en un día normal, un profesor X fija un tiempo de 15 minutos donde se tendrán 3 intervenciones las cuales serán reforzadas las dos primeras con un caramelo y la tercera con un punto más, donde, si la persona es la misma, solo se le reforzará con una felicitación; todo esto con una frecuencia de 1:5 y donde el intervalo variable está siendo de 2:1 por los caramelos y el punto a favor.

Sobre estos programas de refuerzo pueden intervenir en el incremento de el aprendizaje; manteniendo una conducta estable o un interés.


Para disposiciones de modelado:

Situación cuarta:

Dado el caso de el profesor D cuando está en una clase de matemáticas y nota que sus alumnos son indiferentes a su curso y no quieren aprender las matemáticas, otros han dicho que les dijeron que las matemáticas volvían locas a las personas, por ello no quieren aprender matemáticas, el profesor utilizando el modelado, les enseña a los alumnos que no les atraían con algunas maneras de atraerlos, y es que el profesor se dio cuenta que la música es la que atraía mucho la atención de sus alumnos; poco a poco empezó a utilizar la música para que le presten más atención, aparte de eso empezó de manera básica para que los que le tenían miedo se dieran cuenta que no era manifestación para locura. Así pues llegan de los números a las operaciones de multiplicación utilizando el modelado “complementos complejos”.


Para disposiciones de estímulo adverso:

Situación quinta:

El profesor J estaba Haciendo algunos test emocionales, y se dio con la sorpresa que algunos alumnos quisieron pasar a conversar con el acerca de sus respuestas. En la conversación le cuentan cual es el motivo por el cual son muy tímidos, y el profesor se da cuenta que su alumno ha sido víctima que los estímulos adversos conflictivos, en el sentido que en vez de tratarlo de manera de incrementar refuerzos o de reforzarlo negativamente, lo castigaban, y esto hizo que se disminuya más su interés para participar, en este caso, el padre era el que inicio el conflicto y que todo lo que afecta es un efecto multiplicador (en la medida que no solo afecta al agredido sino a los demás), por la atención, y la pasividad.
los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

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