domingo, 21 de diciembre de 2008

Piaget

Es el creador de la epistemología genética y se interesa por estudiar los orígenes de la mente.
Tiene una importante contribución al pensamiento científico, en particular, a la Psicología del desarrollo y a la pedagogía misma.

Una teoría acerca de del desarrollo cognoscitivo:

Con esta teoría Piaget trata de demostrar los aspectos estructurales y funcionales de la mente.
Considera que no existe estructura sin función y no hay función sin estructura.
Dice: las teorías que solo usan una sola forma de explicación están destinadas a fracasar.
En relación con los mecanismos funcionales: se conoce como la teoría de adaptación para comprender la continuidad entre la organización fisiológica y organización psicológica.
Desde el punto de vista estructural sabemos que unos de sus principales intereses estuvo centrado en conocer la génesis y sus características comunes de la estructura lógica-matemática del pensamiento en sujetos del mismo nivel desde el nacimiento hasta el periodo adulto.
Piensa que el desarrollo cognoscitivo se genera progresivamente desde etapas inferiores hasta el funcionamiento de estructuras mentales reversible y formales, esa secuencia evolutiva, según opinión de Piaget solo puede ser vista como una continua construcción y reconstrucción hacia niveles superiores de funcionamiento mental.
Gracias a esta postura epistemológica, en la actualidad, podemos ver al ser humano no como un ente pasivo, sino como un ente activo física y mentalmente en interacción con el objeto de conocimiento.
Según Piaget, en el proceso de conocer, las estructuras no están dadas en objeto, ni sujetos; sino que resultan de la interacción dialéctica de ambos

Métodos de Investigación:

· Piaget fundió el método psicogenético
· Con la intención de tratar el tema del conocimiento, como un asunto de verificación experimental no filosófico y con el interés de conocer los procesos de formación intelectual desde el niño hasta el científico, además de utilizar el método-histórico-crítico y los modelos lógico matemático

Naturalezas Interdisciplinarias de su Trabajo

· Según Piaget la interdisciplinariedad es la condición misma del progreso de la ciencia.
· Hay opciones divididas: marco conceptual piagetano y maduracionismo. Los temas a discusión son : egocentrismo, y conservación, relaciones: lenguaje-pensamiento. Desarrollo-aprendizaje. Conocimiento-afectividad y psicogénesis-sociogénesis.
· Se realizan estudios para determinar la universidad estructural entre distintos contextos de orientación Piagetana como método para determinar la valides teórica.


los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

No hay comentarios: