domingo, 21 de diciembre de 2008

Conceptos de necesidad e interés entre Ovide Decroly (problemas de psicología y pedagogía) y J. Piaget( el desarrollo mental del niño)

Con respecto al concepto de necesidad, los dos autores reflejan una semejanza en sus conceptos al referir tanto uno como otro que el reconocimiento de una necesidad ocurre cuando se produce algún cambio externo, en el sentido de Decroly esto lo refleja como reacciones externas y en el caso de Piaget cuando habla que en nosotros ocurre un desequilibrio debido a que cambia algo en el exterior. De manera más clara, el concepto de Decroly deja claro que cuando se habla de necesidad se alude a las tendencias o impulsos naturales (lo que por ejemplo significaría el proceso de asimilación y acomodación que son meramente naturales según Piaget) provocados por sensaciones especiales( que serían los estímulos) que no vienen necesariamente a la conciencia y haciendo movimientos que los traducen al exterior ( no discutiré el término conciencia a manera de respetar los parámetros del trabajo).

A manera de entender que las necesidades tienen que ver mucho con los estímulos externos, Decroly lo hace evidente después de referirse a la necesidad como definición “ no olvidemos; que estas reacciones exteriores son las que con mayor frecuencia permiten reconocer la necesidad” que quiere decir si lo encadenaríamos con Piaget; que la necesidad establece movimiento y cambios de estructuras, como también estaría como condicionante para pasar de un estadio a otro, porque se da la necesidad de cambiar estructuras por otras más complejas.
Ahora con relación al concepto de interés, la relación más explícita es la que refiere a que nosotros cuando actuamos con interés, responde a que se obedece a una necesidad y se tiene la necesidad en este caso a la del conocimiento, por ello Decroly menciona lo que Herbart diría, “el interés es el único fundamento de la educación”.
Pero cuando Decroly hace referencia a lo que Herbart decía acerca de la excitación del interés y la proximidad de semejanza en cuestión de términos con lo que significaría la curiosidad, se puede notar claramente la notación lógica, cuando se habla de excitar el interés y cuando se habla de excitar la curiosidad (referido con el mismo sentido); Pero después, al profundizar, Decroly muestra al interés como lo que excita la curiosidad, cosa que nos interesa poco queriendo relacionar los conceptos del mismo con los de Piaget.

Ahora, Decroly no tiene muy claro el concepto de interés con el que pretende abarcar toda una definición, incluso habla sobre “hacer del interés un signo de necesidad de instinto y más abajo muestra diferentes tipos de intereses ( empírico, especulativo, estético); después, como dándose cuenta de la confusión acerca de la proximidad del término interés con el término curiosidad, llama al interés como “signo interno y común a todas las necesidades y sentimientos experimentados por un sujeto”, mientras que dejaría a la curiosidad como un signo externo aparente sobre todo para alguien que esta fuera.
Con respecto a Piaget, el interés dependerá del conjunto de nociones que se halla adquirido así como de sus disposiciones afectivas, y estos intereses actuarían como complemento para un mejor equilibrio. Con respecto a la relación del concepto de intereses tanto de Piaget como de Decroly, se fundamenta en la relación necesidad-interés, tanto en uno como en el otro la presencia de un interés cuando se tiene una necesidad es clara, sin embargo diremos que estas relaciones no involucran necesidades del mismo tipo, sino, que se relacionan en el sentido de causa-efecto, concluyendo así que cuando tengamos una necesidad vamos a tener el interés de saciarla, ya sea fisiológica, o cognoscitiva.
los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente información, grscias