domingo, 21 de diciembre de 2008

semejanzas y diferencias del t´wermino invariante entre los autores J.Piaget y Celestine Freinet

La semejanza entre los dos términos está en relación a la construcción de la palabra “invariantes”, alegando que tanto en J.Piaget como en Celestine Freinet el término significa: lo que no varía, lo que se mantiene constante. Así mismo, cuando J.Piaget, dice: “Son comunes a todos los estadios”, o al momento de asumir que siempre para toda acción nueva, se van a crear conflictos que pretenderán resolver lo que al instante se está conociendo, se está diciendo que esto va a pasar siempre y que nunca va a variar.

Lo que se asumiría como diferencia es: ¿cual es el sentido y la interpretación de este término para los dos autores?; pues bien, desde la perspectiva de J.Piaget el sentido es de orden funcional( de orden fisiológico, afectivo o intelectual) y al lado de estas invariantes (entendido como funciones) se encuentran la variantes que pueden ser entendidas como algunas intencionalidades(como el interés); mientras que las “invariantes” para Freinet se entiende como aquella que constituye una base más firme donde van a integrarse los principios que no permitirán que se pueda errar ni decepcionar. Esto para concluir, se entienden como principios que pueden seguir los maestros (que seguían un código pedagógico).
Entonces, entre un sentido funcional y un sentido principal, el sentido de la palabra “invariantes” sería diferente en los dos autores, pero como primera definición conceptual estaría la semejanza en: “lo que no varía”.
los hombres hecho dioses son el mayor error de la diosa naturaleza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bryan. Buscando información encontrè tu blog "PARTO DE IDEAS", no sabìa que tenìas uno. Felicitaciones.
Te mando la direcciòn de mi blog, solo que desde hace mucho no le doy su mantenimiento.
www.unmsm1551.blogspot.com

Atte. Richard
Base 2007.