martes, 29 de julio de 2008

Acerca de la medicina en el Perú antiguo


Hablar de la medicina en el Perú antiguo, es regresar a un estado en el cual no tenemos el tiempo de hacer. Pensar, pero pensar en nuestra cultura antigua y en las variedades que tiene, es quedarse sorprendido por las riquezas que de un tiempo a esta parte quedan olvidadas por el occidentalismo. Sin embargo estas riquezas presentan características únicas, tales como:

Sus productos eran netamente naturales: esto es importante señalar ya que en el Perú antiguo se trabajaba siempre de la mano de la naturaleza, ya sea con hierbas, tubérculos, ramas, Hojas, y otras que la misma naturaleza brindaba.
La vivencia con el medio natural: como no iban a conocer bien su territorio donde se desarrollaban si eran su fuente de vida, vida a la que ellos estaban de seguro deberle a la tierra, hasta ahora en algún lugar, donde la medicina científica no a llegado, el medio natural les proporciona salud y vida y ellos, su interacción estos tiempo con la naturaleza es ejemplar, para nosotros que no solo hacemos más que destruirla.
La multidisciplinariedad: no solo se especializaron en una cosa, sino que sus avances fueron totales, se puede observar gracias a algunas artesanías los diversos trabajos médicos que utilizaban, odontología, cirugía craneal, traumatología, etc, eran muy avanzados, sin embargo existe más por descubrir en los quipus, que todavía no son descifrados, la información que tenemos acerca de esto es muy poca pero es sorprendente.
Es valiosa: es muy valiosa para el mundo moderno, el que vivimos, y lo fue en un principio, tanto que salvo de una devastadora epidemia a Europa, y nos sigue salvando con sus productos.
Son originales: productos como la quinina, cocaína, el curare, son drogas utilizadas por los médicos modernos, estas fueron descubiertas por los antiguos peruanos y no solo existen estos también hay para el estreñimiento, para anestesia, para los parásitos, lo que demuestra la originalidad de los mismos.

No hay comentarios: