martes, 29 de julio de 2008

Los derechos humanos


Aquellos derechos que presentan en mayor relevancia los ajustes de la justicia y la moral, involucran pues todo un sistema de organización para obtenerse como fin, los derechos humanos son herramientas de moderación social sus facultades de intervención les permite cambiar un sistema, una ideología completa, hasta la historia.

Para los griegos los derechos eran según la clase en la que cualquier individuo se podría encontrar, así pues el castigo para un arconte no era el mismo que para un esclavo, y esto por la diferencia de clases.

En roma se reestructura el derecho, pero el derecho como medio, la organización dentro de una familia era más centralizadas en el pater familis quien podía vender a sus hijas si el quisiera, pero fuera de los derechos atribuidos al pater familis roma gozaba de un sistema político muy complejo, fueron los que sentaron bases para el derecho civil que hasta ahora seguimos viendo.

En la edad media los derechos eran de orden divino, tanto que el sacerdote merecía todos los derechos ya que era el enviado de Dios, aquella persona intachable con hábitos de color blanco en su mayoría que representaban según ellos la pureza de sus almas, todos sabemos ahora la represión por parte de la iglesia católica y todo lo que una ideología puede causar, en este caso la edad media fue una dictadura que nadie escapaba.

Los derechos a la investigación aún no estaban reconocidos es por eso que en la edad media por los tiempos del neoplatonismo se eliminaron muchos individuos que todavía mantenían un espíritu científico, muy importante algunos, pero la predilección de la santa inquisición no eran los hombre sino las mujeres, aquellas que si se les notaba una actitud extraña, la hoguera le esperaba.

Mataron a miles de personas y otras miles se murieron gracias a la creencia de que no se debían de ver el cuerpo, la edad media fue un ejemplo de la manipulación derechos de los que solo el hombre puede ser capas de direccionar.

En el renacimiento y descubiertas todas las mentiras de la iglesia, el derecho vino acompañado de resentimientos, las personas de esa época tuvieron que volver a empezar, se retomó un poco el derecho civil romano y nació una nueva clase: la clase burguesa.

Esta clase surge debido a las cruzadas su sostén económico era el comercio y se ubicaban por temporadas en las afueras de los feudos como pequeñas ferias errantes, pero debido a las cruzadas pasó de ser ferias a pequeñas ciudades que pagaban tributo al señor feudal del castillo donde se alojaban. Pronto esta clase se expandería por toda Europa y tomaría fuerza por lo siglos XXVIII y XIX, la explotación de los reyes quienes eran los que controlaban el territorio donde ellos se alojaban los tenía cansados, vivían en monarquía absoluta y eso le daba muchos derechos al rey que también era señor feudal de un lugar que podía tener burgos.

Hasta que llegó un momento de levantarse y luchar por los derechos del individuo y no del rey, aquí nació pues la revolución francesa, esta que a su paso dejo muerte a los que merecían morir y la lucha de un nuevo pensamiento luchar por la nación y no por el rey.

Aquí se reconocieron legalmente la declaración universal de los derechos humanos y la libertad de los pueblos oprimidos, sin duda fue una época de miedo y de revolución que terminaron convirtiéndose en una linda historia en la actualidad, aunque en nuestra constitución se diga muchas cosas y se halla conseguido con eso, no han cambiado mucho las cosas en la colonia peruana.

Pero, Definir los derechos humanos es una tarea compleja debido principalmente a que se trata de una materia que es objeto de estudio por parte de diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentran la filosofía, el derecho, la sociología, etc. En consecuencia, antes de pensar en contar con una definición exacta sobre lo que debe entenderse por derechos humanos, resulta más práctico plantear una definición de alcance general, que permita expresar las ideas sustanciales que se encuentran detrás de dicha denominación. En este sentido, se pueden definir los derechos humanos como el conjunto de facultades inherentes a la persona para su desarrollo como tal y su desenvolvimiento en la sociedad, los mismos que manifiestan o plasman los requerimientos de los hombres y mujeres por la vigencia, respeto y protección de su dignidad, libertad e igualdad.

No hay comentarios: