martes, 29 de julio de 2008

Comunicación Organizacional

el hombre, ser sociable por naturaleza, siente la necesidad de poder comunicarse, ya que es ser sociable por lo que es ser comunicativo. La comunicación es la herramienta máxima de entendimiento de los hombres, aquellos que buscan un entendimiento mejor de la realidad, concluyen que una comunicación organizacional fortalece las redes sociales, por lo tendríamos que desarrollas las habilidades de mantener una comunicación grupal.

pero, ¿cual es el mecanismo que sigue la comunicación organizacional para activarse?, es simple, el sistema de signos proporcionado por la sociedad para mantenerse relacionada hace posible que la comunicación sea entendible, pero ademá se necesita la interacción de dos o más sujetos.

La comunicación organizacional se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos.

para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:

ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.

FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

pese a la utilidad que se le pueda brindar a este tipo de comunicación, se le observa de diversas perspectivas diferentes como externa, interna, relaciones públicas,publicidad, publicidad institucional, etc.

No hay comentarios: